12.12.08

Estar preso


Estar preso es malísimo. Esta bién que para estar preso hay que hacerle un mal a otro...pero estar preso es muchas veces peor que ese mal hecho. Imaginense vivir en una celda con 30 personas que no conocen, si entre amigos a veces es difícil, encima muchas de esas 30 personas saben que hagan lo que hagan hasta dentro de 10 años por lo menos no van a salir a la calle. Entonces hay que vivir en peligro. Muchos dirán: "que se jodan por chorros", si...creanme que se joden. Y como. En ninguna cárcel conocí un rico, los de clase media los cuento con los dedos de una mano. Entonces...¿los presos están presos por chorros o por pobres? Yo creo que por las dos. Primero por pobres, después por chorros. Muchos también me dirán: "hay mucha gente en la villa que labura"...eso es verdad...entonces...¿por qué muchos se dedican a robar? Se dedican a robar en muchos casos porque son débiles, o por necesidad, o por la droga. En la villa lo normal sería que todos roben...porque vivir ahí genera un resentimiento inmenso, vivir con goteras y sin agua mata hasta la autoestima del mas fuerte. Entonces la gente que vive en la villa y labura son doblemente meritorios de un aplauso. Pero a los que roban no se los puede culpar de ante mano. Porque hay que vivir en la villa. No todos tienen padres que los obliguen a estudiar, en el hipotético caso que tengan ambos padres. En la villa se es madre a los 15, laburante a los 12 y jubilado al entrar al cementerio. El preso muchas veces duerme mejor en la cárcel que en su casa. Y eso no está bien. ¿Por qué nadie se horroriza cuando políticos saqueadores dan discursos en televisión y si cuando un chico de 8 años pide una moneda? Las clases mas altas le tienen miedo a los pobres...¿entonces qué pretenden? Los presos no son santos, pero si son el reflejo de nuestra sociedad. Nosotros permitimos que de acuerdo a la suerte uno pueda nacer con posibilidades de crecer o no. No estoy a favor de los homicidas, ni los tranzas, ni los violadores, ni los delincuentes, ni de nadie. Pero si me parece que la justicia no es justa porque la sociedad no es justa. Estar preso es muy difícil, lo sé porque lo vi en muchos ojos. Ser pobre no se elije. Estar preso tampoco.


13 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo con lo que escribiste y me pone contento de que tengas esa forma de ver las cosas. Creo que si se pudiera lograr que la gente deje de ver a las personas que estan en cautiverio y a otras tantas que estan presas de la inequidad como simples victimarios y se los viera como en gran medida lo que son, Victimas de un pais injusto y no pobre se podria hacer una Argentina mejor.

    ResponderEliminar
  2. En algo estoy de acuerdo, pero parece que ahora está de moda robar y luego matar...si todo quedaria en el robo, en algunos casos se podria entender, pero ahora se roba y luego se mata.

    ResponderEliminar
  3. Esta muy bueno Lagorio, yo no transito las cárceles como vos, pero si camino los lugares donde vive la gente que termina en la cárcel... a veces laburo con pibitos de 12 o 13 años que ya sabes que no tienen otra posibilidad que no sea la de terminar ahi. Y no porque no quieren, sino porque el estado los olvida, los persigue, los humilla, les quita la dignidad y el respeto. De donde puede aprender uno a respetar la ley, si el que la ejerce no hace otra cosa que romper la ley para con ellos.

    Por caso, anoche estuve en un comedor infantil: van 340 chicos a comer, pero el estado les lleva comida para 250. Comida es una forma de decir: vi bajar cajones de manzanas podridas, tomates verdes y chiquitos, imposibles de comer, y a 10 mujeres del barrio (sin sueldo, o sea de onda) haciendo malabares por darles de comer a esos chicos. Malabares como cocinar desde las 6 de la mañana hasta las 12 del mediodía en un anafe con garrafa o en una olla alimentada con leña.
    En el mismo barrio viven los narcos peruanos, y matan pibitos todas las semanas. La policía? Está presente en el barrio, pero no para protegerlos a ellos: Custodia unas viviendas ya terminadas hace 3!!! años que todavia no fueron asignadas a nadie (edificios enormes nuevos y vacíos) y la policia en lugar de proteger a la poblacion cuida esos edificios para que no los ocupen. A mi me subleva y entiendo como después a muchos chicos abandonados a la buena de dios no logren incorporar cosas como el respeto por la ley. No hay ley para ellos, solamente existe cuando el delito lo cometen ellos.

    Ultima cosa: De las 230 causas que llevo yo, 220 son de gente pobre. Y yo tengo la sensación de que en este país los que roban de verdad no viven en Soldati

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusta lo que escribiste Lagos, estoy de acuerdo con vos.
    Pero creo que el Blog se hizo para otra cosa. O eso es lo que entendi por lo menos...

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No se Syd, para mi estuvo re bien el posteo, no entiendo???

    ResponderEliminar
  6. El otro dia le mande un mensaje al señor Lagos para felicitarlo por el programa del dia viernes porque me habia gustado mucho.
    Yo comparto un monton de cosas de las que dicen, pero no termino de entender tampoco otras.
    Por ejemplo ayer veia en un noticiero que un chico que tenia horas de libertad, cometia una asalto a mano armada en un supermercado de un barrio, esto da mucha bronca loco. Porque si la carcel no sirve y solo van los giles, como mierda se hace para que un pibe recapacite. No sera que faltan profesionales, para que acompañen en este proceso a esta gente y no se sientan solos. No se puede hacer una carcel donde el preso trabaje, se eduque, se capacite y salga con animo de afrontar algo personal para reinsertarse. Ya es bastante el hecho de privarlo de la libertad como para dejarlo tirado, eso es muy cierto. Ojala algun día veamos un programa de una carcel manejada cpn policia capacitada y profesionales capacitando y ayudando a esa gente. Y tambien esperemos que ellos se dejen ayudar. Nico
    A mi me toca laburar con gente

    ResponderEliminar
  7. Siempre hay algun mensaje politico dentro de los posteos del señor Lagos.
    En este, aunque fue pequeño...estuvo y a mi no me gusta.
    Igual, copado
    abrazo

    ResponderEliminar
  8. A mi el articulo publicado por el heladero Lagorio me parecio atinado y oportuno. Atinado, porque en lineas generales coincido con su publicacion y oportuno, porque nunca esta de mas un momento de reflexion sobre temas tan importantes como terribles que ocurren en nuestra sociedad.
    Mi estimado Syd, disiento con ud. en lo que respecta al espiritu del blog. Si hay algo por lo que me gusta participar del mismo, es la enorme variedad de temas con las que uno se encuentra cada vez que lo visita. Uno pasa de una publicacion futbolera a otra de lo mas bizarra pasando por temas politicos (el sr.Munilla se ha expresado en su momento acerca de la politica jubilatoria del gobierno y su post fue muy bien acogido), sociales, de salud, etc. Yo veo bien toda publicacion siempre y cuando no contenga mensajes discriminatorios y/o agresiones gratuitas. El hecho de que el blog se componga de asuntos variados y distintos personajes (cada uno con su propio pensamiento), lo hace sin dudas mas enriquecedor.

    Es mi opinion.

    ResponderEliminar
  9. y otra cosa.

    Porque el sr.Romero no forma parte del staff permanente de PalitoBombon? Me parece que su aporte podria ser interestante, y al no tener cuenta, solo puede participar como anonimo en los comentarios

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy muy de acuerdo con lo que dijo Lagorio, creo que la carcel deberia ser un espacio de reinsercion social, de recapacitacion, de estudio y de trabajos comunitarios. Pero no me resulta muy oportuno del lado de quien lo escribe, simplemente porque alguien que propone o da a conocer sus ideas, en este caso politico-sociales, deberia ser el primero en ir a dejar su voto a un cuarto oscuro. Si al ser consultado el dice "no voto porque son todos chorros", eso no sirve de nada, ya que nunca cooperara con una transformacion social. Yo tengo ideas un poco contradictorias a veces, pero voy a votar siempre. A veces me equivoque, otras creo q no, pero estaria bueno leer TODAS las propuestas de los partidos, porque diciendo que Carrio, Macri, Cristina, Lopez M, Pino Solanas o quien sea son chorros, se esta dejando miles de partidos que, por mas que no tengan enorme peso, pueden ganar lugares en la toma de decisiones, y no lo hacen por aquellos que piensan que al votarlos se tira el sufragio. Piensenlo, creo que quien propone, deberia ser el primero en participar.
    saludos

    ResponderEliminar
  11. El Sr Romero no participa del blog, como tampoco el sr fundunklian ni nunco otro señor que se le parezca.
    Si participan, en cambio, seres anónimos con nombres extraños como Cachavacha Forlan, por citar un ejemplo.

    ResponderEliminar
  12. Con respecto a la polémica, el blog es libre, con las condiciones que lababa expuso.

    Por el contenido del post, repito mi adhesión a lo escrito por lagorio. Entiendo las posiciones encontradas, y se que en una sociedad de derecho infringir la ley supone una pena.

    Pero despues leo: "Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exija, hará responsable al juez que la autorice." (art 18 CN)...

    Por este delito no va preso nadie?
    Ahi coincido con lagos: los delitos cometidos por los pobres son los unicos en donde hay carcel.

    ResponderEliminar
  13. No me siento completamente de acuerdo con el,bien redactado, articulo publicado por Lagos. Si bien, el muchacho esta mucho en contacto con el ambiente del presidio, y conoce mas del tema que yo, un pobre republicano con un par de entradas por levantar traviesas en ruta ocho, en ciertos pasajes de su relato, vi una victimizacion del chorro.
    Una cosa en claro, conozco la injusticia que abunda en el sistema judicial argentino, y estoy de acuerdo que a la carcel van los perejiles, no los ladrones de guante blanco. Pero convengamos que la gente que esta presa, no esta ahi porque se levanto un dia, busco laburo, no consiguio y estonces salio a afanar un pedazo de pan. Creo que hay de todo, gente sin oportunidades, y otros malvivientes cuya eleccion fue el hampa. Todos los dias leemos noticias de gente muerta en asaltos, la impunidad con la que se mueven por la vida estos seres es injustificable.
    Para cerrar, y no bardearla, creo que el sistema carcelario argentino esta colapsado. En la carcel no se aprende nada que no sea mas delito. Igual, creo que la solucion no es mas carceles, ni mas modernas, sino MANO DURA con la delincuencia, acompaniada de serios programas sociales a largo plazo para evitar fututos delincuentes, y para reinsertar socialmente a los ya proscriptos.
    No va a ser nada facil, sino imposible, en un pais donde la clase dirigente no ve mas lejos que las elecciones de 2009.
    Saludos

    Nacho

    ResponderEliminar

Para dejar un comentario sin ser usuario Blogger, elegí la opción "NOMBRE/URL". No pongas nada en URL. Porque no.