11.2.09

Jefazo


Visitar Bolivia significa muchisimo mas que hacer un viaje turistico y conocer sus hermosos paisajes. Mas alla de sus imponentes volcanes, de los increibles colores de sus lagunas, de la inmensidad de sus desiertos, Bolivia atrae por la riqueza de su identidad cultural y por lo singular de su historia. Una historia signada por el saqueo perpetuo que ha sufrido desde hace unos cinco siglos. Una nacion que, dados sus recursos, debio haber sido de las mas poderosas, hoy sufre el flagelo de ser la mas pobre del sub-continente. Comenta Galeano que con la plata extraida desde el Cerro Rico de Potosi, en los siglos XVI y XVII, se podria haber construido un puente de dicho metal que una el mismo cerro con la ciudad de Sevilla, antigua capital del Imperio Español, cruzando todo el Atlantico. Exageracion o no aparte, el dato sirve como para tomar real dimension del expolio que se ha producido por aquellos lares. Si nos remitimos a la historia mas reciente, tenemos que hablar de un pueblo que ha tenido que soportar dictaduras militares, alianzas leoninas con los emporios multinacionales, atropellos flagrantes a su cultura (lease invasion de la DEA para acabar con el cultivo de la coca), un presidente cuyo dominio del español rozaba lo lamentable (y no precisamente porque hablaba las lenguas nativas).
Alla en el balcon del Palacio Quemado (la Casa Rosada boliviana), un hombre saluda a su pueblo, que corea su nombre desde la Plaza Murillo, en La Paz. Es enero del 2009, y juntos estan celebrando el triunfo democratico de la Nueva Constitucion Boliviana, que reivindica en un sinfin de aspectos, los postergados derechos de la poblacion. Este aymara es el primer presidente de la historia de Bolivia de origen indigena, en un pais cuya poblacion nativa supera el 70%. Un hombre que a los siete años no sabia leer ni escribir, pero que ya tenia marcados a fuego los tres pilares basicos de la cultura andina: ama sua, ama quella, ama llula (en castellano: no seas ladron, no seas flojo y no seas mentiroso). A los diez años no conocia lo que era una ciudad, pero poseia mayor liderazgo que cualquier pastor de llamas de la region.
Un hombre que, desempeñando el cargo de presidente, no titubeo cuando tuvo que cumplir su promesa de devolver a la nacion los hidrocarburos, hasta entonces en manos de pirañas imperialistas. Que tuvo el valeroso gesto de poner a disposicion su puesto mediante un referendum, el cual lo dio vencedor por amplia mayoria. Que no dudo a la hora de mandar de vuelta a Washington al embajador norteamericano, cuando descubrio que este estaba al servicio de los intereses de la oligarquia secesionista y fogoneaba un golpe de estado (cuando no) en su contra, durante la crisis politica del 2008.
En mi segunda visita a estas tierras queria dejarle mi homenaje a Evo y a su sufrido y trabajador pueblo. Mi aprecio y mi admiracion por ellos es muy grande, y no queria dejar pasar la oportunidad

3 comentarios:

  1. Y no olvides mencionar que tuvo el tino de no reprimir jamás a sus opositores, pese a que ellos no dudaron en tomar las armas y dejar un tendal de muertos en los dos intentos de golpe que sufrió, y que pese a eso siguió la via democrática para aprobar sus proyectos, negoció y tuvo que ceder algunas cosas, pero se permitió un lujo insospechado: no volverse un autoritario pese a tener el 67 % de aceptación popular y sufrir los embates de toda la basura oligárquica y racista de bolivia y la querida USA.
    ojala pueda seguir trabajando, porque es un ejemplo para todo el continente

    ResponderEliminar
  2. hold on everything.

    Firma: Anacletus Socialismus Nostradamus Y Funny Rabbit

    ResponderEliminar
  3. La verdad que muy bueno el articulo. Es de gran interes y esta narrado con un apasionante rigor historico.
    Mis mas merecidos respetos a la comunidad boliviana.
    Saludos.
    PD: Evo y Correa, dos ejemplos de las consecuencias de 3 decadas de invacion imperialista.
    Saludos

    ResponderEliminar

Para dejar un comentario sin ser usuario Blogger, elegí la opción "NOMBRE/URL". No pongas nada en URL. Porque no.