21.10.08

Cris, ¿me explicás?

No entiendo por qué una persona (o un grupo, un gabinete, un equipo) puede decidir que es lo que debo hacer con la plata que yo produzco con mi trabajo diario, hora tras hora, día tras dia, semana tras semana, año tras año. ¿Por qué una persona tiene que obligarme a confiar en un Estado podrido y poco confiable, cuando mi opcion es elegir por un sistema privado de jubilacion?No hay dudas de que las AFJP son un negocio, pero la gente elige (o elegía, hasta hoy…) y aquellos que decidieron confiar en el sistema privado, no tienen por qué pasarse a Reparto por obligacion. El año pasado le dieron la posibilidad a la población empleada de optar por su sistema de jubilación y más de un millón de personas pasaron al sistema estatal. ¿Qué pasa Cristina? Con esa gran cantidad de gente, ¿siguen sin cerrar los numeros?

5 comentarios:

  1. El asunto, gervi, es que, más allá de las especulaciones políticas que se pueden hacer al respecto, el sistema de AFJP ha desatado una crisis sin precedente en chile donde más de la mitad de la gente no va a lograr alcanzar ni la jubilacion mínima (allá las afjp son el unico sistema). además, las afjp capitalizan el dinero por la compra de acciones y bonos, y con las caidas de la bolsa, resulta que la gente que se jubila este año, ha perdido nada mas y nada menos que entre un 20 y un 25% de sus ahorros de toda la vida... es mucho, además de que hay 9 millones de personas por fuera de ese sistema.
    Digo, no estoy seguro que el estado logre administrarlo mejor, pero si que tiene la potestad de ejecer una medida protectora sobre los ahorros que confiaron al sistema (que es mixto y contempla estos casos, es decir el derrumbe de la capitalizacion privada de los aportes).

    No creo que este yo de acuerdo con el modo o el momento, pero me parece algo que pedía TODO el arco opositor el año pasado, no se olviden.

    Cris no te lo va a saber explicar mejor que yo porque es una cabeza dura y una insoportable.

    ResponderEliminar
  2. Y bienvenido amigo!!!!

    ResponderEliminar
  3. ya lo se duaca, y no justifico a las AFJP, pero que onda? Yo pongo la guita donde quiero, y si me choco contra una pared, sera por propia culpa o ignorancia...
    Pero por que tienen q decidir de un dia para el otro donde tengo que aportar?
    Me da bronca que, ademas, los medios pongan "se derrumba el plan jubilatorio de los menem y los cavallo", eso es manipular a la gente, que sabe muy bien quienes lo crearon y que, seguramente, esto K estuvieron al pie del cañon en el momento de su aprobacion!
    No soy menemista, ni cavallista, ni kirchenirsta, solo soy un argentino al que de a poco empiezan a tocarle el culo a medida que va creciendo...
    Gracias juancito por la bienvenida!

    ResponderEliminar
  4. Igual te aclaro que todo esto lo digo a nivel general, hay que ver que dice el proyecto, como se va a hacer, quien lo va a controlar... de movida me parece que es interesante pero no estoy seguro, debe ser autárquico del gobierno para que funcione, no se debe poder dar otro destino a esos fondos, etc...

    Te digo mi opinion cuando tengamos mas info.

    ResponderEliminar
  5. es solo una parte del plan....ya fueron por muchas cosas, ahora van a ir por las prepagas y las art y otros!!

    ResponderEliminar

Para dejar un comentario sin ser usuario Blogger, elegí la opción "NOMBRE/URL". No pongas nada en URL. Porque no.