27.1.09

Lluvia, ven (consejos para hacer llover )

Ante la grave crisis climatológica que sufre nuestro país, y luego de una minuciosa investigación en google, vamos a facilitar a nuestros conciudadanos una serie de instrucciones y anécdotas para producir lluvia, de manera tal que a nadie se le sequen los malvones.

1- Una de las prácticas más extendidas consiste en realizar la siguiente elocución, en voz alta, y mirando al oeste (donde nacen las tormentas) , sosteniendo una vela parados sobre un espacio previamente santificado con un mandala: "Cuando la vela se apague, el sol también lo hará, en el nombre del dios y la diosa, mucha agua caerá". Es probable que las primeras veces no se consiga lluvia alguna, ya que la conexión astral necesaria implica un poco de ejercitación. Pero con un poco de práctica, no hay tormenta que se resista.

2- Un poco más complicado, es el rito que incluye los siguientes elementos: Una escoba, un río o espejo de agua, usted. Se procede de la siguiente manera: Usted, con la Escoba en la mano y parado en el bordel del RIO o similar, deberá cerrar los ojos y pensar (lo más duro que se pueda, dice la fuente) en el color azul, luego en el celeste, y finalmente en una suave llovizna que cae a su alrrededor. Acto seguido golpeará con la escoba sobre el agua tres veces y luego la eleverá
por sobre su cabeza produciendo una llovizna, hecho lo cual comenzará de nuevo el ritual hasta repetirlo tres veces.
Este rito produce lluvias a muy poca escala, que alcanzan la medida de una hectárea. O sea una lluvia para toda la cuadra.

3- Algunos aseguran que es más fácil y efectivo sostener una piedra de lava sobre la mano hábil y pronunciar las siguientes palabras: "Cielo, cielo, mira hacia aquí, derrama tus lágrimas sobre mí, hoy". Los que aseguran esto apararentemente no encuentran dificultad en conseguir piedras de lava.

4- Casar a dos animales, o incluso a dos árboles, es el método típico para producir precipitaciones en la India. Se trata de un casamiento real, con invitados, fiesta y trajes de ocasión. La unión nupcial se produce atando un lazo de color amarillo a la novia, y haciendo luego lo propio con el esposo. Más allá de la efectividad que tiene, es una excelente idea la de realizar un casamiento en donde no hay que ocuparse de que se diviertan los novios.

5- La máquina de hacer llover, inventada por el argentino Juan Baigorri, quien luego de licenciarse en Europa con el título de ingeniero y especializarse en geofísica, regresó al país para continuar sus investigaciones, tenía la cualidad de atraer el mal clima. Descubrimiento fortuito de Baigorri, mientras experimentaba con ondas electromagnéticas se encontró empapado por un temporal que llego sin aviso. Allí, y luego de probar su invento en diferentes lugares, recibiendo invitaciones y desafíos de muchos muchos del país, en los cuales obtuve resultados disímiles, la idea de Baigorri se fue diluyendo. Pero lo más impresionante tiene que ver con los éxitos que sí logró, ha saber (cito):

" - Estancia "Los milagros", de Juan Balbi, provincia de Santiago del Estero. Hacia 16 meses que no llovía. Baigorri conecta sus instrumentos y llueve.
- También en Santiago del Estero es solicitado por el Gobernador Dr. Pío Montenegro. Acude a una estancia del funcionario en donde no llovía desde hacía ya tres años. Tres días de trabajo y llueven 60 mm. en dos horas.
- Nuevamente Santiago del Estero, para Navidad. Llueve como nunca.
- En Carhué hacía tres años que no llovía. Va Baigorri con sus aparatos y llueve tanto que se desborda la laguna.
- El Ministro de Asuntos Técnicos de la provincia de San Juan lo llama en 1951 para probar suerte en una zona en la cual no caía agua desde hacía 8 años. Prueba y llueven 30 mm. "

Un día aceptó el desafío del Director del Servicio de Metereología de la Nación, quien no paraba de burlarse de su invento, y aceptó producir lluvia el día 2 de enero de 1939. El diario crónica tituló los avances y retrocesos de la polémica. Para año nuevo, el Director del Servicio de Metereología recibió un paquete de parte de Baigorri, en donde le obsequiaba un paraguas. Así las cosas, el día fijado llovió torrencialmente a partir de la tarde y hasta el día siguiente. Crónica, tituló, con su ya entonces genial estilo: "Como dijo Baigorri, hoy llovió".


Que disfruten de sus tormentas.



20.1.09

Volver

No voy a devolverle la vista a nadie sólo por decir lo que quiero decir, ni nadie va a salir corriendo a pedir laureles para mi reflexión.
Es algo que todos sabemos.
Volver, regresar, es uno de los anhelos más grandes de la humanidad. Punto, estamos de acuerdo.
Pero el mundo está hecho de una manera extraña. Aquello que más queremos, aquello con lo que soñamos los últimos 5 minutos antes de despertar nunca es como debería ser. Cualquier situación, por más hermosa que sea termina por llevar al desengaño. El amor, por ejemplo, pasa de llenarnos de vida a conducirnos al hastío casi sin que nos demos cuenta. Y asi con todo. La comida rica hace mal al hígado, la tecnología trae cáncer, las playas de Macri, vistas de cerca, son areneros irrisorios con agua podrida cerca. Papá Noel jamás trae lo que le pedimos.
Por eso siempre pensamos en volver a ese momento en donde las cosas eran más felices y no tenían dobleces. Siempre nos parece que lo que hemos perdido es mucho mejor que lo que tenemos. La infancia era mas feliz que la vida adulta, aquella chica, en verdad, era mucho mejor que ésta otra.
Pero el mundo está hecho de una forma extraña. Y volver es un ejercicio imposible, o en todo caso, ínutil. Volver no es lo mismo que la primera vez, aquella felicidad no es la misma, si es que alguna vez la hubo. Es que los recuerdos, sabiamente, van limando las partes duras de nuestra vida y nos dejan un historial soñado en la memoria. Pero no nos dicen que la cosa no era tan dorada como pensamos que era.
Y sobre todo, los recuerdos olvidan lo más importante. Volver no es imposible por una cuestión física. No, ya aparecerá un Dr. Brown que invente su máquina del tiempo y lo logre. Pero tampoco. Volver seguirá siendo imposible porque uno ya no es el mismo que era, ya tiene otros dolores, otras marcas y otras ideas encima, y aquella película genial resulta un fiasco diez años más tarde. Para volver en serio hay que olvidar que uno se ha ido y ha regresado.
Y sin embargo, ¿quien no piensa todo el tiempo en esos pequeños regresos, por más desengaño que oculten?
Yo por ejemplo, digo esto, a la vuelta de un viaje, cargado de energías, y haciendo la vista gorda a los problemas de siempre, que me esperan ahí, bajo la cama, para decirme que están ahí, que me esperaron.
Pero que importa. Ya estoy de vuelta.

10.1.09

El Aireador

Haypalitobombonhelado, donde los heladeros se toman vacaciones en verano.

Les dejo el link al blog con el viaje por el norte sudamericano. Ya habran por aqui relatos acordes a este blog
salud,

www.elaireador.blogspot.com

8.1.09

Pachamama's way (adelanto)

Hay ñandúes que tiran piedras con sus patas. Hay flamencos a 5200 mts de altura. Hay mares de sal, hay pueblos en dondo ya no vive nadie, y pueblos en donde todos son parientes y tiene que ir a buscar pareja a otro lugar. Hay edificios de sal y volcanes humeantes por todos lados.
Hay mucha pachamama.